viernes, 26 de octubre de 2018

ÍDOLOS EN MADERA

El indio taino elaboró diversos objetos  en diferentes maderas, los preciosos "duhos" o banquillos ceremoniales y sus más voluminosas esculturas de bulto entero.

Aunque algo deteriorado, ofrecemos un raro ejemplar de ídolo tallado en madera
Idolo tallado en madera

VASIJAS

a) Vasija en mármol esculpida con un cincel maestro. Sus asas son antropomorfas, con los brazos flexionados, terminando ambas manos  en el cuello. Es una pieza maestra.
a) Vasija en mármol con asas antropomorfas


























b) Vasija a. 6 cms. an. 10cms. efectúada en cerámica, con boca circular, con banda decorativa entre el cuerpo y el borde. Las asas están representadas por dos cabezas modeladas e incisas. Las expresiones cefaloformes son extremadamente abundantes, conbinándose con los motivos  geométricos incisos y punteados que generalmente lucen los recipientes  en su parte superior, a manera de banda decorativa. Tales motivos, simbólicos más que decorativos, son de gran simetría bilateral y guardan, según mi amigo Manolito, una relación directa con las representaciones figurativas que fungen de asas.
b) Vasija de cerámica a. 6 cms. an. 10 cms.

PINTADERAS O SELLOS CIRCULARES

Se pintaban la cara y el cuerpo con jugos de ciertas plantas o minerales. El negro lo sacaban de la jagua. Aparte del aspecto decorativo, la pintura les protegía la piel.

a) Precioso sello zoomorfo, fabricado en mármol. Untaban su base  en polvo o líquido y se lo aplicaban a la cara.
a) Precioso sello zoomorfo fabricado en mármol


b) Sello circular. Base campaniforme elíptica. Es un sello zoomorfo elaborado con precisión maestra y pulido como nunca visto en una pieza taina.

b) Sello circular. Base campaniforme elíptica

MAJADORES

El material es de piedra dura. Los hay simples, semejantes a mano de morteros actuales, y decorados, correspondientes a la fase ceremonial y ritual. Es posible que estos últimos fuesen utilizados en la pulverización de los ingredientes de la cohoba.

a) Majador antropomorfo bicéfalo, a. 18 cms. Base discoidal. La reproducción de iconos siameses es frecuente en el Arte Taino, para evocar a Boinayel y Márohu, cemíes protectores del sol y la lluvia.
a) Majador antropomorfo bicéfalo a. 18 cms.



b) Majador antropozoomorfo a. 11.5 cms. Base elíptica

b) Majador antropozoomorfo a. 11.5 cms


c) Majador zoomorfo a.11.5 cms. Base discoidal.
c) Majador zoomorfo a. 11.5cms.

HACHAS

Debieron tener doble función: la cotidiana o de trabajo y la bélica. Las hay monolíticas ceremoniales con importante ornamentación. Pertenecerían al sector jerárquico de la sociedad taína.

a) Hacha monolítica ceremonial antropomorfa, con una cabeza  en el extremo superior, terminando la empuñadura en falo.
a) Hacha monolítica ceremonial antropomorfa. L. 21 cms

ESPÁTULAS VÓMICAS

Son artefactos en forma de paleta, labrados generalmente en hueso, concha, madera o material marfilino. Tienen un carácter ritual muy acentuado. Se les llama espátulas vómicas por su identificación con los artefactos descritos por los Cronistas al hablar del rito de la cohoba.

Cada aborigen que participaba en el ritual tenía su espátula y antes de comenzar los rituales shamánicos, debían descargar  el estómago de todo lo ingerido. Para este fin utilizaban  la espátula, internándola hasta la epiglotis y provocando el vómito. Para que el ídolo viese que no tenían en el estómago ninguna cosa mala.

a) Espátula vómica antropomorfa. L. 18.5 cms. A manera de mango presenta una figura  masculina sedente, con las manos sobre las rodillas. Tallada en mármol bellamente pulido.

a) Espátula vómica antropomorfa L. 18.5 cms.

CABEZAS "MACORIX"

Las cabezas efigies se relacionan tipológicamente  con los "Cemíes" tricúspides o trigonolitos. El nombre Macorix no tiene ninguna relación con los indios "Macorixes" que habitaron el Noroeste de la Isla de Santo Domingo. Se les denomina así por sus apariciones próximas a la ciudad de San Pedro de Macorís, en el sureste de la República Dominicana.

Son verdaderos retratos, tal vez recordatorios, de personajes importantes, esculpidos con un realismo poco usual en el arte taino.Presentan rasgos anatómicos característicos de esta tribu, como es la típica deformación frontal tabular voluntaria.

a) Cabeza Macorix a. 13cms. L.18 cms. Rostro de gran realismo, observándose en él deformación frontal tabular voluntaria y ancha nariz, que recuerda la descripción que sobre los indios antillanos hizo el Almirante Cristóbal Colón.

Sus cuencas oculares y oral son en bajo relieve, quizás para facilitar la aplicación de ornamentos. Sobre su cabeza luce un cintillo con una bonita decoración.

a) Cabeza de Macorix a.13 cms. L. 18 cms

b) Cabeza Macorix a. 11cms. L. 16 cms. Es muy semejante al anterior. El cintillo que luce su cabeza no está decorado.

b) Cabeza macorix a. 11 cms L. 16 cms

FIGURAS EXTRAÑAS

Estas figuras son cemíes o espíritus protectores, generalmente tallados en piedras duras, excepto algunos en cerámica. Su típica posición acuclillada o sedente concuerda con la forma en que enterraban a sus muertos. Generalmente muestran el sexo. Son mayores y mucho más pesadas que los amuletos.

a) Cemí a.9 cms. en cerámica. Está expresado detalladamente el pelo y las manos.
a) Cemí a. 9 cms. en cerámica




b) Cemí a. 11cms. Detalles avanzados. Sexo masculino.
b) Cemí a. 11 cms

c) Cemí a. 12 cms. Muy bien tallado. Tiene adornos en los brazos y en la cabeza. El sexo es masculino y muestra inclusive las vértebras de la columna vertebrtral.
c) Cemí a. 12 cms.


d) Por detrás muestra las costillas y las nalgas. Por delante dientes en la boca, señala el sexo masculino, las rodillas y los codos, las manos sobre la parte inferior de las piernas y un cintillo de oreja a oreja. Una pieza muy bien lograda.

d) Cemí mostrando los dientes en la boca


e) La característica que lo diferencia de los demás es que muestra, además del pene, los dos testículos.
e) Mostrando pene y testículos


f)Tiene bien definidas las costillas y las nalgas. Flexados los brazos, las manos des cansan en el pecho.
f) Flexados los brazos, las manos descansan en el pecho


g) Por detrás señala vértebras y nalgas. por delante sexo masculino y tetillas. Tiene sólo medio cuerpo
g) Tiene sólo medio cuerpo


h) Los sobacos están señalados con dos agujeros. También la separación de las piernas. Igualmente los extremos de la boca., Así también las costillas. Es un escultor que ha querido hacer algo diferente.
h) Es un escultor que ha querido hacer algo diferente

COLGANTES EN HUESO

Colgante en hueso

jueves, 25 de octubre de 2018

TRIGONOLITOS

TRIGONOLITOS: Son diferentes ídolos de piedra de tres puntas. Presentan variantes morfológicas, dentro de un mismo concepto de forma triangular. La mayoría de caciques los tenían, pues eran buenos para los cereales, para parir las mujeres sin dolor y para implorar agua y sol.

 A.- Trigonolito antropomorfo en posición agazapada, al contener en las proyecciones horizontales de uno de sus lados un rostro humanoide central y las extremidades superiores y en el extremo posterior las piernas flexadas. La proyección conoide superior sugiere una mama femenina.

A.-Trigonolito antropomorfo






 B.-Trigonolito antropomorfo, a. 10 cms. en cerámica. Aspecto conoide superior en forma de pezón. Todos los detalles decorativos están bellamente efectuados.

B.- Trigonolito antropomorfo en cerámica

C.- Trigonolito antropomorfo  de a. 15.5 cms. Expresión de cara humanoide, con ojos, nariz y boca abierta muy amplia. Su parte conoide superior sugiere una mama femenina. Bellamente decorado con finas incisiones.

C.- Trigonolito antropomorfo a. 15.5 cms.





D.- Trigonolito antropomorfo a. 12cms. L. 20.5 cms., con rasgos faciales muy acentúados que le dan una solemne y dramática expresión. Grandes ojos y ancha boca, ahuecados para facilitar la aplicación de aditamentos  decorativos  en oro y concha, alcanzando con éstos una mirada destellante y grandes dentaduras que acentuarían  la dramática expresión de estas imágenes tutelares. Finamente pulido y la parte central posterior bellamente ornamentado, con terminación a modo de pezón.


D.- Trigonolito antropomorfo a. 12 cms. L. 20.5 cms.




E.- Trigonolito antropomorfo a.14cms. L. 19.5 cms. Finamente pulido y artísticamente ornamjentado.
Terminación  de la parte conoide superior en forma de mama.


E.- Trigonolito antropomorfo a. 14cms. L. 19.5 cms